lunes, 25 de septiembre de 2006

Breve Historia del Jukaikido

Jukaikido es un compendio de las mejores y más sutiles técnicas de las artes marciales antiguas y modernas, combinadas con un contenido filosófico-religioso-guerrero-espiritual. Es el producto del estudio y la unión de lo antiguo y lo moderno, el este y el oeste en un equilibrio armonioso, tal y como se refleja en el ying-yang de su emblema. Sus orígenes pueden encontrarse en los principios de cualquier otra arte marcial, puesto que se usan las mismas técnicas. Algunas de esas técnicas están modificadas y adaptadas a las necesidades de hoy en día, y otras están extraidas de los más modernos sistemas de combate. Otras están extraidas de deportes antiguos y modernos, como el boxeo, lucha libre americana, escalada, submarinismo, etc.
Originariamente se llamó Jukaido, el cual se convirtió en Jukajutsu y finalmente tomó el nombre de Jukaikido, con la inclusión de los nuevos conceptos del Jukaikido.


El Jukaikido es un arte marcial en la que los orígenes de sus técnicas se pierden en el tiempo. Es la continuación y la perfección del Jukaido y del Jukajutsu y es una trayectoria a su comprensión completa. Los Maestros Kubota y Saito comenzaron a practicar artes marciales con algunos oficiales americanos en Japón hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. En los años 50, fueron a los E.E.U.U. y continuaron practicando artes marciales en general. Después de colaborar con otros Maestros de los E.E.U.U. y de Europa, decidieron nombrar a su arte Jukaido. Más adelante, en los años 60 Jukajutsu era el nombre dado a las técnicas introducidas por un profesor de Europa, siendo esta una disciplina solo enseñada a militares y grupos selectos de la élite. En 1976 el Maestro Saito murió, seguido por el Maestro Kubota en el año 1980. Esto dejó como herederos de estas artes marciales los Maestros y SOKE, A. Montgomery, W. Koleck, y S. Sanchis.



















A final de ese mismo año, el Jukakido fue creado como continuación de las anteriores agregando gran cantidad de técnicas y marcando la distinción entre Jukaikido militar y civil. En la versión militar, se aprenden además de las mejores técnicas del defensa personal, las habilidades siguientes: escalada, rappel, submarinismo, senderismo, supervivencia, tiro con arco, uso de las armas modernas y antiguas, técnicas evasivas, interrogatorios, espionaje, demolición, intrusión, reconocimiento, sabotaje, uso de gran variedad de vehículos y muchas más habilidades. En la versión civil, algunas de estas disciplinas se aprenden y practican a partir de cinturón negro.


La eficacia del Jukaikido ha sido demostrada en diversos conflictos en el pasado, en los cuales el personal entrenado bajo estas disciplinas ha sobrevivido y vuelto victorioso. En la actualidad el Jukaikido se sigue practicando, y se ha introducido en escuelas militares en los E.E.U.U., España, Croacia, Alemania y México, en sus versiones civiles y militares. El sistema de enseñanza se organiza de manera que un solo instructor pueda entrenar a estudiantes en varias de estas disciplinas, cubriendo muchas áreas.